viernes, 1 de marzo de 2013

Entrevista a Elena Garquin


Hola a todos!!! 

Hoy abrimos una nueva sección en el blog. Hace unos meses la editorial Pàmies se puso en contacto conmigo para decirme que iban a publicar a una autora de mi ciudad y me sentí de lo mas intrigada por lo que les pedí que me enviasen el libro. Ese libro es la Heredera de Elena Garquin del cual tenéis la reseña aquí. Mientras estaba leyendo el libro recibí un correo de Elena en el que me decía que cuando quisiese podíamos vernos para que le hiciese una entrevista y yo asustada (es la primera vez que hago de entrevistadora xD), pero contenta, no dudé en aceptar. Y la verdad es que me lo pasé muy bien, Elena es una persona muy amable y divertida con la que las horas pasan volando. Nos encontramos en un café en Benavente y así se desarrollo la entrevista de esta nueva autora a la que seguiré de cerca.

C. ¡Buenas Elena! Lo primero muchas gracias por esta entrevista.

E. Buenas, me hace ilusión así que gracias a ti.

C. Para empezar me gustaría conocerte un poco mejor. ¿Qué te parece breve presentación para romper el hielo?

E. Me llamo Elena Garquin soy de Benavente (Zamora)  y estudié derecho. Suelo decir para presentarme que yo en vez de venir con un pan debajo el brazo, como dice el refrán de los niños vienen con un pan debajo el brazo, que yo vine con media docena de libros.  Escribo desde los 12 o 13 años empezando lógicamente por las cosas que se escriben con esas edades. El primer libro que leí de romántica adulta fue Corazón indómito de Johanna Lindsey , lo leí cuando tenía 17 años y desde entonces no he dejado de leer R.A. Mi primer libro romántico lo escribí con 19 o 20 años pero no tuve suerte ya que de aquellas el proceso para publicar era mucho mas difícil y no se le daban muchas oportunidades a las autoras españolas.  Tras mi matrimonio y con la maternidad dejé de escribir  durante unos 12 años ya que no era fácil seguir haciéndolo hasta que retomé la escritura para animar a una amiga escribiendo la Heredera.

C. ¿Qué fue lo que te impulso a escribir y cual fue tu primera novela?

E. El impulso vino a través de la lectura, no hay algo especifico que me impulsará a ello. Mi primera novela fue Arenas movedizas que está ambientada en el Siglo XIX y ambientada entre el Sahara e Inglaterra. Es una novela que habla de una mujer de la que quieren deshacerse y para ello es secuestrada por un traficante de esclavos y llevada a Alejandría. Puede que algún día la corrija pero por ahora me gusta mas escribir historias que se desarrollan en España.

C. ¿Cuál suele ser tu fuente de inspiración mas común? ¿Hay algo concreto que sirve de detonante?

E. Mi cabeza. Suele venirme una escena a la cabeza, casi nunca del principio y entonces me pongo a pensar. ¿Y esto por qué viene? ¿A dónde me lleva? Entonces empiezo a hilar la historia y pienso en las muletillas que necesito (personajes secundarios). Soy incapaz de crear un esquema e ir siguiéndolo así que la historia va surgiendo según voy escribiendo y por ello si necesito una esquema de los personajes que van apareciendo. En ese esquema voy apuntando nombres, rasgos, características,… para no cometer errores.

C.  ¿A la hora de escribir tienes una rutina o escribes cuando te apetece?¿Cuanto puedes tardar en escribir una novela, mas o menos?

E. No puedo ponerme horarios ya que tengo dos niños aun pequeños aunque si suelo aprovechar las mañanas, cuando están en el colegio. Escribo cuando me viene la inspiración ya que soy incapaz de decir tengo que estar 1h delante del ordenador porque al final o me atasco o acabo desechando lo que he escrito. Aunque es cierto que para la Heredera me puse un plazo ya que quería regalárselo a una amiga por su cumpleaños. Pues te diré que sin contar documentación y luego las correcciones, tardé unos 9 meses en escribir La Heredera.

C. La Heredera es tu primera novela publicada. Me gustaría hacerte unas cuantas preguntas al respeto.  He leído que escribiste está novela para ayudar a alguien un momento duro de su vida y que era una forma de animarlo que luego se convirtió en algo mas.  ¿Me gustaría saber en que te inspiraste para esta novela en concreto?

E. Quise escribir algo diferente porque estaba cansada de Highlanders, Lords y vaqueros. Quería que mi historia estuviese ambientada en España y me puse a pensar… me vinieron los bandoleros a la cabeza y me puse a pensar en quien sería la cara buena de la moneda, los terratenientes. Y así surgió la idea.

C. Ahora si te parece me gustaría hablar un poco de la publicación del libro. Todos vemos el resultado cuando la novela sale a la venta, pero me gustaría que me hablases un poco de tu experiencia. ¿Cual  fue el proceso de publicación con Pàmies?¿Y cual ha sido tu reacción cuando te han anunciado que lo iban a publicar?

E. A mi me animaron los amigos y familia a publicar y cuando me decidí empecé a mandar emails a las editoriales con mi manuscrito y en el mes de agosto envié el ultimo a Pàmies. Al mes de enviarles la novela me llamó Carlos, el editor, y me dijo que estaban interesados pero que había que modificar ciertos aspectos de la novela ya que era demasiado larga. El caso es que estuvimos 2 días al teléfono desde por la mañana hasta por la noche hablando de que partes recortar del libro y los errores que había que corregir. Para finalizar el proceso releímos la novela varias veces para eliminar faltas y demás.
Mi reacción al saber que iban a publicar el libro fue estar toda la mañana en una especie de catarsis. Si, al principio di saltos de alegría pero luego no terminaba de creérmelo, incluso llegué a pensar que era una broma. Luego cuando llamaba a mis amigos y familiares para contárselo no dejaba de reír y llorar, pero no terminaba de creérmelo hasta que ya empezó todo el proceso de publicación.

C. Ahora vamos con preguntas mas centradas en el libro. La Heredera tiene un muy buen trabajo de documentación y ahora yo te pregunto ¿Cómo te documentaste para la novela?¿Por qué elegiste Ronda, Málaga como ubicación? ¿Y si has llegado a viajar allí para poder imaginártelo todo mejor?

E. Viajé allí con 13 o 14 años y lo único que recuerdo es que me había encantado. Me gusta porque es a Málaga lo que Benavente a Zamora. También me gusta que tenga su parte antigua y su parte nueva y bueno quise que mis personajes pasasen por ciertas partes de la ciudad.  La documentación siempre es un proceso largo pero me divertí porque no iba a incluir ningún personaje real y la historia no iba a suceder en período histórico que necesitase mas detalle. Fue muy divertido descubrir que para subir los vestidos se ataban una almohada al culo y muy interesante ver que plantas se usaban como anticonceptivo, abortivo o para curar heridas o picaduras. Es cierto que hay muchas cosas que acabas sin usar pero me gusta mucho.

C.  Otra cosa que suele intrigarme y creo que a mas de un lector es si ¿hay alguien en concreto que inspirase los personajes? Los nombres o algún rasgo en particular.

E. Te diré que el nombre de la protagonista es el mismo que el mío porque quería un nombre fuerte pero no demasiado y después de mil vueltas mi marido me dijo que le pusiera el mismo que yo y como mi idea era regalar el libro y no publicarlo así lo hice. Es cierto que Elena tiene algunos rasgos míos aunque lo cierto es que intento que mis personajes tengan rasgos que yo admiro. El tema de los nombre te diré que Diego es un nombre que me encantó porque es suave,Catalina simplemente surgió, Elvira me acordé de mi bisabuela y El marqués buscaba un nombre noble y acabé decidiéndome por este.

C. ¿Si tuvieses que elegir actores para interpretar a los protagonistas quienes serian? ¿Y al antagonista?

E. Ya se que tu ya has elegido los tuyos, los míos son estos:


Catherine Zeta Jones sería Elena
Antonio Banderas sería Diego
Christian Meier sería El Marqués



Marlene Favela sería Catalina
Rufus Sewell sería Juan


C. ¿Cuáles han sido las partes de la novela que mas te han costado escribir? ¿Alguna que se te resistiese en particular?

E. Las escenas de transición, el pasaron los días… Porque tienes que contar lo justo pero sin contar. La parte mas difícil de escribir fue cuando el tiempo que pasa entre que Elena encuentra el reloj y aparece el capitán Salcedo para revisar el pajar. El final también fue difícil porque no quería que fuese lo que todos esperan y por ello me costó dar con la forma para que todo acabase como quería sin que fuese forzado.

C. ¿Qué sentiste cuando le pusiste el punto final a la historia?¿Hay algún personaje en particular que echas de menos?

E. Me gusta que me hagas esta pregunta. Me dio mucha pena y nunca me había pasado con ninguna historia. Sentí como una sensación de soledad; como si tienes unos amigos muy amigos y se van, piensas ¿que va a pasar con ellos? ¿tendrán hijos? ¿cómo y cuando morirán? Lo cierto es que los echo a todos de menos.

C. Para finalizar la entrevista me gustaría después de hablar del pasado y el presente hablar un poquito del futuro. ¿Estas trabajando ahora en algún proyecto? ¿Nos puedes adelantar algo de él?

E. Estoy escribiendo un libro ambientado en el mismo siglo que se desarrolla entre Benavente y Aliste con contrabandistas. Mi idea es ir dejando migas de pan al lector para que sospeche pero sin llegar a descubrir la trama y haciendo así que se sorprenda por lo tanto es bastante complicado. Es una historia de amor muy bonita y tierna pero el la que no todo saldrá bien aunque la historia de los protagonistas si ya que me gustan los finales felices.

C.  Muchas gracias por la entrevista Elena, ha sido un placer conocerte. Espero que sigas por este camino y que publiquen muchos mas de tus libros.

E. Muchas gracias a ti por todo.


¿Que os ha parecido la entrevista? ¿Habéis leído la Heredera?


Cristel - AnGeL-EliXiR

8 comentarios:

Marilí Acosta dijo...

Me ha parecido perfecta, en el momento perfecto, pq este fin de semana cojo la heredera pa' leer.

Gracias a las dos!!!!

Un bs y feliz fin de semana

Freyja Valkyria dijo...

Hola!!

Me ha encantado la entrevista :D

A demás solo conozco a la autora de oídas, así que me ha gustado saber cositas de ella porque tengo ganas de leer este libro ^^

Un besote!

Kristalle dijo...

Yo también la conozco de oidas, pero la entrevista me ha parecido muy buena

Unknown dijo...

Holaa!!
La verdad es que yo también había oído hablar un poco de este libro pero no de la autora y gracias a tu entrevista ya sé un poco de ella.
Por ser tu primera entrevista, me ha gustado mucho, también me gustaría hacerlo algún día, haber si se me presenta la oportunidad jeje.

Un abrazo!! :)

Oly dijo...

Un entrevista estupenda, de verdad :) Felicidades :D
El libro no me llamaba demasiado la atención, no sé la razón... Pero de todas formas creo que le daré una oportunidad. Me gusta todo lo que cuenta de él, así como el proceso y el trabajo que hay detrás... Creo que muchas veces nos olvidamos de esto.

Algo que me ha llamado la atención es que se acuerde de la primera novela romántica que leyó (preciosa, por cierto... Una de las mejores de la autora). Yo soy incapaz de recordar cuál fue :/ xDDD

Besos ;)

LittleReader dijo...

Pues qué sorpresa, a ver cuando me dicen que una escritora de mi ciudad me pide una entrevista :)
Gracias por ponerla!!

besitos<3

Ylenia dijo...

Me ha parecido una entrevista muy interesante, la verdad.
¡Besos!

Noemí dijo...

Hola:
He leído la entrevista porque la propia Elena me la ha enviado. La verdad he leído otras entrevistas y algunas me han gustado y otras han dejado que desear. La entrevista está genial. Y tengo muchísimas ganas de leer "La Heredera" Además a mi también me gusta escribir, pero textos sin conexión entre ellos.
Un saludo desde Benavente